Esta guía explica las características de este famoso y versátil alimento. Lee sus mitos y beneficios. ¿Cuál es tu favorito?


¿El pan engorda? Pues es solo un mito. Los expertos en nutrición recomiendan su consumo porque representa una parte importante en la alimentación y reduce el riesgo de sufrir desequilibrios alimentarios.

Valor nutricional

El pan es un alimento básico y sencillo en torno a su composición, ya que está constituido por elementos como harina, agua y levaduras activas; a estos ingredientes se les pueden añadir otros elementos para variar el sabor. Aporta al organismo hidratos de carbono, vitaminas y minerales como fósforo y calcio, los cuales son los encargados de la formación de huesos y dientes.

Pan blanco

Es el más conocido y se encuentra en distintas presentaciones. Tiene buen sabor y es nutritivo.

Está compuesto por harinas de trigo, lo cual es perfecto para la mayoría de personas. Da sensación de saciedad, en especial para las personas que realizan actividad física o deporte.

Pan integral

Elaborado con harinas integrales, por lo que es más rico en vitaminas y fibra, además de minerales como fósforo, calcio, magnesio y potasio. Además es de gran ayuda para el estreñimiento y para personas que tienen el colesterol alto.

Pan de centeno

Es más compacto que el trigo, ya que contiene menor cantidad que el gluten, tiene un color oscuro, con un toque de amargo en el sabor y la textura es menos esponjosa. Aporta nutrientes como la vitamina E y B, fósforo, zinc o magnesio, ideales para tratar la ansiedad.

Baguette

El término baguette hace referencia a una palabra francesa que significa “largo”. Su elaboración es bastante sencilla y se utiliza harina de trigo. Sus características principales es que es muy alargado y no es ancho, y con la corteza crujiente, se utiliza generalmente para emparedados y es una buena opción para hacer algo diferente para comer.

Pan pita

Procede de Turquía y es un tipo de pan muy versátil. Está elaborado principalmente de harina de trigo y levadura para que tenga el espacio suficiente por dentro para rellenar.

Interesante, ¿verdad? Ahora que los conoces, puedes utilizarlos en casa para complementar tus comidas favoritas.

¡Buen provecho!